La principal razón para cursar la especialidad radica en la compleja y multifacética naturaleza del acceso a la justicia y su relevancia tanto en el ámbito de la práctica como en el de la teoría de los métodos de resolución de conflictos. En este sentido, el curso ofrece un bagaje único de conocimientos, metodologías de análisis y experiencias en estos ámbitos.
Para los juristas, ya procedan del ámbito académico como de otros campos, el curso ofrece una introducción al manejo de los métodos de análisis empírico de los sistemas jurídicos, su solidez metodológica y conceptual y su uso en la evaluación política. Además, permite reforzar el manejo crítico de la comparación entre distintos sistemas jurídicos y procesales.
La especialidad ofrece a los graduados en Economía, Sociología o Ciencias Políticas una introducción rigurosa al análisis jurídico e institucional, y permite reforzar el manejo de los métodos de análisis empírico de los sistemas jurídicos, la comprensión crítica de las alternativas metodológicas más fructíferas en el estudio de los métodos de resolución de conflictos y su uso en la formación de políticas públicas.
Los trabajadores sociales, tanto a escala nacional como internacional, encontrarán en el curso un bagaje conceptual, teórico y metodológico riguroso, en el contexto de un intercambio vivaz y participativo a partir de las experiencias de los mejores y más reconocidos profesionales en el ámbito del acceso a la justicia.
El acceso a la justicia constituye uno de los aspectos de mayor relevancia tanto en el ámbito de la práctica como en el de la teoría de los métodos de resolución de conflictos. Por ello, su análisis reviste un interés central para los operadores jurídicos con formación superior, así como para los investigadores sociales interesados en las instituciones jurídicas y en su funcionamiento.
Debido a su compleja y multifacética naturaleza, el estudio de esta cuestión exige que se aborde desde distintas perspectivas. La finalidad de este curso es ofrecer conocimientos teóricos y competencias prácticas para un exhaustivo examen del acceso a la justicia, con particular atención a los nexos entre, por un lado, el acceso a la justicia y, por otro, el análisis jurídico-institucional y comparado; el análisis empírico, y sus desafíos metodológicos; y el análisis político.
Entre los temas más relevantes y controvertidos que se discutirán para llevar a cabo el análisis de estos aspectos se encuentran, por ejemplo, la difusión de los principios del debido proceso y sus garantías de efectividad; la construcción y el desarrollo de acciones colectivas; el uso de métodos econométricos para la identificación de relaciones causales entre reformas institucionales y su eficacia; los elementos de filosofía política para la evaluación del acceso a la justicia y su papel en la creación de sistemas legales justos, tanto en un perspectiva nacional como internacional; y el posible papel de los abogados, y su alcance político, en la defensa de grupos marginalizados y vulnerables, como migrantes políticos y económicos.